ENFERMEDADES QUE SE TRATAN
La amigdalitis es la inflamación del tejido linfoepitelial (amígdalas) situado a ambos lados de la garganta.
Las amígdalas constituyen una primera barrera defensiva frente a las infecciones, situadas estratégicamente en la puerta de entrada delos microorganismos que se transmiten por la vía aérea.
Más concretamente las amígdalas reconocen como extraños los componentes de los microorganismos y pone en marcha mecanismos defensivos, entre los que se encuentran la producción de linfocitos T y B (células de defensa frente a la infección) y de anticuerpos específicos frente al microorganismo invasor.
La amigdalitis generalmente es ocasionado por un virus (adenovirus, coronavirus, parainfluenza, virus Epstein-Barr), o por una bacteria (Sptreptococcus pyogenes)que afecta a los niños en edad escolar y adolescentes, disminuyendo su frecuencia a partir de los 18-20 años.
El curso clínico habitual de la enfermedad es: Comienzo agudo, brusco, con fiebre elevada, dolor de garganta intenso y dificultad para tragar. El dolor se puede irradiar a los oídos y dificultar la apertura de la boca. Puede aparecer dolor de cabeza y el enfermo tiene sensación de enfermedad grave.
Para esta patología la Dra. Sandra Urrea ofrece:
1- Homeopatía: Medicamentos a base de plantas y minerales que no tienen compuestos químicos (como los medicamentos tradicionales que causan múltiples efectos secundarios).
2- Terapia láser: Principalmente para niños. Es una técnica indolora que ayuda a desinflamar las amígdalas.
3- Terapia Neural: Esta terapia busca desinflamar las amígdalas, aplicando una sustancia llamada procaina en bajas concentraciones, cuya finalidad es facilitar los mecanismos de autocuración del organismo enfermo.
Las personas que padecen asma tienen una propensión a que se les inflamen las vías respiratorias; es decir a que se les hinchen y produzcan grandes cantidades de una mucosidad muy densa. También son extremadamente sensibles o hiperreactivas a ciertas cosas, como el ejercicio físico, el polvo, el frío o el humo de los cigarrillos.
Esta hiperreactividad hace que los músculos lisos que recubren las vías respiratorias se tensen y se contraigan. La combinación de la inflamación de las vías respiratorias y la contracción de los músculos que las recubren provoca un estrechamiento de dichas vías que dificulta el paso del aire.
En la mayoría de la gente que tiene asma, las dificultades para respirar ocurren periódicamente; cuando esto ocurre se denomina crisis asmática, caracterizada por tos, sibilancias (emitir un sonido como *un pito* al respirar), faltarle el aliento y sentir una fuerte opresión en el pecho.
Entre crisis, la respiración puede parecer normal o se pueden seguir presentando algunos síntomas como la tos. Algunas personas con asma tienen siempre la sensación de que les falta el aliento. Otras personas con este trastorno pueden toser sólo por la noche o mientras hacen ejercicio y pueden no tener nunca una crisis perceptible.
Para esta patología la Dra. Sandra Urrea ofrece:
1- Homeopatía: Medicamentos a base de plantas y minerales que no tienen compuestos químicos (como los medicamentos tradicionales que causan múltiples efectos secundarios).
2- Electroacupuntura: Inserción de agujas muy pequeñas en cara y otros puntos, adicionalmente a estas agujas se le coloca corriente suave para que estimule las agujas y la mejoría sea más rápida.
3- Terapia láser: Principalmente para niños. Es una técnica indolora que ayuda a la curación de estas enfermedades.
Se da el nombre de ciática al síndrome doloroso que se localiza en el trayecto del nervio ciático. Es decir, al dolor que generalmente empieza en la nalga y se irradia por la cara posterior del muslo, la cara posterior o externa de la pierna y puede llegar hasta el pie.
El dolor ciático se origina en un proceso irritativo del nervio o de algunas de las raíces que lo originan, generalmente la 5 raíz lumbar o la primera raíz sacra. Generalmente la causa es una hernia del disco intervertebral o por otra causa de naturaleza osteo-articular.
Para esta patología la Dra. Sandra Urrea ofrece varias alternativas:
1- Electroacupuntura: Inserción de pequeñas agujas en el trayecto del nervio ciático y en la columna lumbar en el sitio de la hernia, y se le coloca corriente suave para que estimule mas las agujas con el propósito de desinflamar el nervio ciático.
2- Laserterapia: En lugar de agujas se usa un equipo láser que trabaja con emision de helio-neon creado especialmente para este tipo de tratamientos y que su principal particularidad es que trabaja de manera indolora aplicando el rayo láser en la zona que se desea tratar.
3- Magnetoterapia: es un procedimiento que consiste en colocar magnetos en la columna lumbar, los magnetos son unos elementos de magnetismo natural que crean una condicion de radiación natural que equilibra el comportamiento del cuerpo en busca de mejorar estos dolores.
4- Suero de Morus: consiste en que por vía intravenosa el paciente recibe una solución de sustancias como Vitaminas, oligoelementos (calcio, sílice, selenio) que ayudan a regenerar la columna lumbar y medicamentos homeopáticos alemanes que ayudan para el dolor y la inflamación, estas infusiones se aplican cada 8 a 15 días, se recomiendan 5 sueros.
La gastritis es la inflamación de la mucosa del estomago, que causa numerosos síntomas como ardor en la boca del estomago, agrieras, reflujo, nauseas, etc. Se ha visto que el helicobacter pylori es la causa número 1 de esta enfermedad; esta bacteria afecta a casi la mitad de la población, entre los infectados el 15% desarrolla úlceras y el 3% cáncer gástrico. Esta bacteria debilita el revestimiento mucoso que protege el estomago y el duodeno, lo cual permite que el ácido afecte a la superficie sensible que se halla por debajo de dicho revestimiento causando la mayoría de las úlceras pépticas y la gastritis. Los investigadores opinan que la forma espiral de bacteria ha evolucionado para penetrar y colonizar el revestimiento mucoso.
Hoy se calcula que la infección por esta bacteria afecta a cerca de la mitad de la población humana. En los infectados, cerca del 15% desarrolla úlceras y el 3% cáncer gástrico. El 70% de la población padece algún tipo de problema gástrico (gastritis, úlcera péptica o duodenal, reflujo o cáncer esofágico o gástrico). Estas patologías se caracterizan, en general, por dolor en la boca del estómago que se incrementa con el consumo de alimentos irritantes y producen inflamación, nauseas o vómito. Otros aspectos que agravan o vuelven crónica la gastritis es el estrés o la indisciplina alimentaria. Como se trata: el tratamiento más conocido hasta ahora es el omeprazol durante un periodo de dos semanas junto con dos antibióticos: amoxacilina y claritromicina. Sin embargo la mayoría de los pacientes se hacen crónicos.
Por lo que yo, la Dra. Sandra Urrea les ofrezco una alternativa efectiva y completamente natural que consistente en La aplicación de acupuntura y medicamentos a base de plantas para la curación de esta enfermedad, sin efectos secundarios. La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy pequeñas en puntos generales: Manos y pies (para equilibrar la energía del organismo) y en puntos específicos del canal de estomago para mejorar la sintomatología que causa la gastritis, ya que logra la cicatrización de la mucosa del estomago. Además con los medicamentos a base de plantas combatimos a la bacteria H pylori.
La migraña o jaqueca es el dolor más frecuente de cabeza, principalmente en las mujeres. Es más común en personas entre los 20 a 50 años, aunque también se dan casos en niños de 3 a 5 años.
Existen varios tipos de migraña. La más frecuente es la Migraña Común o Clásica, que se caracteriza por el dolor en mitad de la cabeza, con un dolor pulsátil que se inicia en la frente, sien y puede abarcar el ojo y extenderse al otro lado de la cabeza. A veces va asociado a nauseas e intolerancia al ruido y a la luz. El dolor puede variar de intensidad, pasando de un nivel leve a uno muy intenso.
Hay que tener claro que la migraña no se trata con un procedimiento igual para todos los casos porque en ocasiones el dolor de cabeza puede estar asociado a problemas gástricos (personas con estreñimiento, flatulencias, etc.), que mientras no se manejen no se logrará la curación de esta enfermedad. Otras veces esta asociado a intolerancia a la insulina (personas obesas o sobrepeso, con malos hábitos alimentarios).
Algunas veces el causante es el hígado (por ejemplo hígado graso), también puede estar asociado con el estrés.
Por lo tanto es muy importante que el paciente acuda a la consulta para determinar la mejor manera de tratamiento, el cual puede ser: Acupuntura, Sueroterapia, Medicamentos a base de plantas, combinados o por separado, dependiendo la causa.
La obesidad ya no es solo un problema de estética, también afecta de una manera importante la salud, esta comprobado que el perímetro abdominal (cintura) mayor de 90 cm en los hombres y mayor de 80 cm en las mujeres predispone a sufrir de trastorno metabólico, lo cual significa que se es mas susceptible de sufrir de tiroides, hipertension, diabetes y/o colesterol y triglicéridos altos. Todos ellos problemas de salud que desmejoran la condicion de vida de las personas, calidad de vida que cada persona puede mejorar con voluntad de superación. El tratamiento que se les ofrece a los pacientes para este problema son los hilos chinos: milenario tratamiento de acupuntura china aplicado al adelgazamiento, haciendo énfasis en la zona abdominal; tratamiento sin cirugía que consiste en aplicar hilos de colágeno muy pequeños de igual manera que se coloca una aguja de acupuntura, que estimulan durante 30 días puntos específico de acupuntura y se encargan de estimular el sistema digestivo, quemando grasa acumulada en el abdomen. El tratamiento consiste en colocar 12 hilos o más de colágeno en diferentes puntos específicos de acupuntura, que son absorbidos por el mismo organismo para adelgazar y combatir la adiposidad abdominal.
Adicional al procedimiento de los hilos chinos también se aplica el procedimiento de auriculoterapia que consiste en la colocacion de balines de oro en puntos específicos de la oreja para controlar la ansiedad de comer y regular el metabolismo. (estos balines de oro estimulan de manera más eficaz que los demás tipos de balines que se usan en occidente y que son de materiales diferentes tales como acero o aluminio los cuales poseen condiciones de conductibidad inferior a las de oro).
También se le enfatiza al paciente en que cambie sus hábitos alimenticios, que no corresponde a la aplicación de una dieta estricta sino por el contario, lo que se recomienda es la aplicación de una serie de actividades para ir mejorarando sus modelos de su alimentación.
El objetivo inicial del tratamiento debe ser reducir alrededor del 10% del peso corporal actual del paciente, lo cual disminuye los factores de riesgo relacionados con la obesidad. Si se tiene éxito y las condiciones del paciente lo permiten, se debe intentar una reducción de peso adicional.
El tiempo que se requiere para disminuir el peso es relativo al paciente, depende de que tanto necesite bajar y de su metabolismo, pero el promedio de tiempo que se ha observado en los pacientes para bajar mínimo el 10% de su peso corporal es de 3 a 6 meses.
Como el peso que va perdiendo el paciente va siendo muy gradual, es decir la persona no baja de un día para otro, sino poco a poco, es fácil que con un poco de cuidado (mejorando hábitos en especial los alimenticios) se conserve el peso alcanzado después del tratamiento.
La osteoartrosis es la más común de las enfermedades reumáticas; hay consenso de que la osteoartrosis aumenta su prevalencia en forma paralela con la edad aunque se pueden demostrar cambios degenerativos articulares desde la segunda década de la vida, pero las manifestaciones normalmente se evidencian después de los 40 años; afecta por igual a ambos sexos.
Los factores etiológicos relacionados son diversos. No influyen el clima ni la geografía. El sobrepeso influye sobre articulaciones que lo soportan y también hay relación con la ocupación y actividades como deportes y hábitos posturales. En lo que hay acuerdo es en que no es la edad el único factor determinante.
Hay pérdida progresiva del cartílago articular y su deterioro da lugar a cambios reactivos en los márgenes de las articulaciones y en el hueso subcondral.
El síntoma dominante en la osteoartrosis es el dolor articular que se alivia con el reposo pero aumenta al reaunudar la actividad. Es típico el dolor de rodillas osteoartrosicas que se exagera al iniciar la marcha post-reposo y se alivia luego de caminar un poco. Más tarde el dolor puede ser espontáneo y aún durante el reposo de la noche. La inflamación existe solo como un factor adicional, dando lugar a brotes inflamatorios junto al estado doloroso articular.
Para esta patología la Dra. Sandra Urrea ofrece varias alternativas:
1- Electroacupuntura: Inserción de pequeñas agujas en la articulacion afectada y en otros puntos del cuerpo, adicionalmente se le coloca corriente suave para que estimule mas las agujas con el propósito de desinflamar las articulaciones y de esta manera disminuir el dolor.
2- Laserterapia: En lugar de agujas se usa un equipo láser que trabaja con emision de helio-neon creado especialmente para este tipo de tratamientos y que su principal particularidad es que trabaja de manera indolora aplicando el rayo láser en la zona que se desea tratar.
3- Magnetoterapia: Es un procedimiento que consiste en colocar magnetos en las articulaciones afectadas, los magnetos son unos elementos de magnetismo natural que crean una condicion de radiacion natural que equilibra el comportamiento del cuerpo en busca de mejorar estos dolores.
4- Suero de Morus: consiste en que por vía intravenosa el paciente recibe una solución de sustancias como Vitaminas, oligoelementos (calcio, sílice, selenio, zinc, etc) que ayudan a regenerar la columna lumbar y medicamentos homeopáticos alemanes que ayudan para el dolor y la inflamación, estas infusiones se aplican cada 8 a 15 días, se recomiendan 5 sueros.
La parálisis facial ocurre cuando una persona ya no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos en un lado de la cara por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio facial. Hay una inflamación del nervio facial que conduce a una parálisis de dicho nervio.
Las causas son varias:
- Un accidente cerebro vascular
- Una infección
- Una exposición súbita al viento frío Clínicamente el paciente presenta una facies sin expresión en su lado afectado, los pliegues naturales desaparecen, el ángulo bucal es traccionado hacia abajo, el ojo del lado afectado se observa exageradamente abierto y la mitad de la cara o parte de ella se aplana, perdiendo los surcos naturales. La parte afectada no se mueve durante la mímica voluntaria e involuntaria y al intentar cerrar el ojo, éste permanece parcialmente abierto y el globo ocular se proyecta hacia arriba dejando ver sólo la esclerótica blanca.
Tratamiento recomendado
1- Electroacupuntura: Inserción de agujas muy pequeñas en cara y otros puntos, adicionalmente a estas agujas se le coloca corriente suave para que estimule las agujas y la mejoría sea más rápida.
Dependiendo el tiempo que haya pasado de ocurrido el evento al momento de la consulta se necesitaran más o menos sesiones. Promedio de sesiones 15, una semanal
2- Reeducación muscular frente a espejo: Las principales acciones van encaminadas a lograr el correcto funcionamiento de la oclusión del ojo y la boca.
Debemos distinguir:
Etapa inicial: Se caracteriza por asimetría en reposo y movimientos mínimos voluntarios. Se realizaran ejercicios activos asistidos: el paciente se auxilia por el dedo índice y medio colocado sobre el músculo a trabajar en dirección al movimiento deseado, sosteniéndolos por unos segundos en la hemicara afectada. Hacer énfasis en realizarlos simétricamente respecto a la hemicara sana y en forma aislada con el resto a los músculos de la hemicara afectada, dándole mayor importancia a los músculos orbicular de los párpados y labios, ya que son los últimos en recuperarse. Levantar con los dedos la ceja involucrada y sostenerla por unos segundos.
La asistencia manual disminuirá progresivamente de acuerdo con la recuperación muscular
Ejercicios activos: Ya sin la ayuda de los dedos
- Contraer los labios como si se fuera a dar un beso
- Dilatar el ala de la nariz hasta levantar el labio superior y enseñar los dientes
- Expulsar aire lentamente, como soplando por un pitillo
- Sonrisa amplia dirigiendo la comisura labia hacia afuera y atrás
- Apretar los dientes los más fuerte posible
- Arrugar el mentón
- Elevar las cejas
- Juntar las cejas
- Cerrar los ojos
Adicionalmente debe usarse el parche ocular de uso nocturno cuando el paciente esta con incapacidad para ocluir el ojo durante el sueño, previene la lesión ocular, debe ser colocado con el ojo cerrado.
Se caracteriza por la presencia de síntomas gastrointestinales crónicos como dolor y distensión abdominal (inflamación del estomago), flatulencias (gases), episodios de estreñimiento y/o diarrea y algunas veces sangrado con las deposiciones.
Las personas con diarrea tendrán heces sueltas y acuosas frecuentes. Con frecuencia, experimentaran una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual es difícil de controlar.
Aquellas personas con estreñimiento tendrán dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes y sentirán cólicos con la deposición. A menudo no eliminan nada o sólo una pequeña cantidad de materia fecal.
Se han descrito síntomas de alarma que deben alertar al médico y ante su presencia se aconseja un mayor estudio diagnóstico con el fin de descartar otras patologías. Estos síntomas son:
- Pérdida de peso
• Inicio de síntomas después de los 50 años
• Historia familiar de cáncer de colon o colitis ulcerosa
• Presencia de fiebre
•Sangrado rectal
• Síntomas de predominio nocturno
• Historia personal de pólipos de colon
El estrés puede empeorar este síndrome. El colón está conectado al cerebro a través de los nervios del sistema nervioso autónomo. Estos nervios se vuelven más activos durante momentos de estrés y puede llevar a que los intestinos se compriman o se contraigan más. Las personas con este síndrome pueden tener un colon que es demasiado sensible a estos nervios.
El tratamiento que la Dra. Sandra Urrea recomienda en estos casos es:
1- La acupuntura para disminuir los síntomas y medicamentos a base de plantas (completamente naturales y sin efectos secundarios). La acupuntura consiste en la inserción de agujas muy pequeñas en puntos generales: Manos y pies (para equilibrar la energía del organismo) y en puntos específicos del canal de colon para lograr la curación de esta enfermedad.
2- Medicamentos a base de plantas
3- El barrido arterial consiste en que por vía intravenosa el paciente recibe una solución de sustancias como complejo B, vitamina C, EDTA y medicamentos homeopáticos alemanes, estas infusiones se aplican cada 8 a 15 días, se recomiendan 5 sueros. El tiempo de infusión es de 1 a 2 horas para favorecer la acción del EDTA.Estos sueros favorecen la función de los sistemas de detoxificación del organismo: linfático, gastrointestinal, hepático, biliar y renal, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y alivia los síntomas de enfermedad causado por un estilo de vida poco saludable o por la exposición a toxinas.
Además de que se deben seguir algunas recomendaciones en la alimentación tales como:
- Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, el té o las bebidas gaseoas conocidas como colas
- Evitar las comidas abundantes
- Evitar el trigo, la cebada, el centeno, el chocolate, los productos lácteos y el alcohol
- Incrementar la fibra en la alimentación
- Los suplementos de fibra pueden empeorar los síntomas
- Los laxantes tomados para el estreñimiento pueden crear adicción
La sinusitis es una inflamación de los senos nasales. Lo senos nasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la mejilla que se encuentran alrededor y detrás de la nariz. Los investigadores creen que las funciones primarias de estos senos son calentar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal.
También juegan un papel en la habilidad para vocalizar ciertos sonidos. La sinusitis puede ser aguda o crónica, durando meses o años si no recibe un tratamiento adecuado.
Puede presentarse con fiebre, tos, cansancio, congestión nasal, descarga retronasal de mal sabor. Otros síntomas son secreción nasal espesa y de color, sensación de rostro lleno, congestión en la cabeza, dolor de cabeza y dolor de dientes.
RINITIS: Es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: rinorrea(secreción), estornudo, prurito (picazón)nasal, congestión nasal (tapada la nariz).
Para esta patología la Dra. Sandra Urrea ofrece:
1- Homeopatía: Medicamentos a base de plantas y minerales que no tienen compuestos químicos (como los medicamentos tradicionales que causan múltiples efectos secundarios).
2- Electroacupuntura: Inserción de agujas muy pequeñas en cara y otros puntos, adicionalmente a estas agujas se le coloca corriente suave para que estimule las agujas y la mejoría sea más rápida.
3- Terapia láser: Principalmente para niños. Es una técnica indolora que ayuda a la curación de estas enfermedades.
Horarios
- Lunes, miércoles y jueves :2:00 a 6:00 p.m.
- Miércoles, viernes y sábado :8:00a.m a 12:00m.